La Academia Británica de Artes, Cine y Televisión BAFTA designó a "Patagonia", del realizador Marc Evans y hablada en galés y en castellano, para representar al Reino Unido en los premios Oscar.
"Todavía faltan varios pasos para estar definitivamente en la noche de gala de los Oscar, la película debe quedar entre la cinco candidatas, pero el hecho de que el Bafta la haya nominado ya es un paso muy importante porque no todos los años la Academia Británica envía candidatas a Mejor Filme Extranjero (Mejor Filme en Lengua no Inglesa es el verdadero nombre del rubro) y esto opera como un aval muy importante", contó a Télam Flora Fernández Marengo coproductora argentina del filme.
"Patagonia", fue rodada en abril de 2009 a lo largo de tres semanas y media en pueblos y ciudades de la ruta 25 entre la localidad cordillerana de Esquel y la martítima de Rawson con un equipo argentino-británico y una producción independiente y pequeña para los cánones del mercado cinematográfico, y posteriormente en Gales.
Dirigida por el reconocido realizador galés Marc Evans, con fotografía de Robbie Ryan (Osella a la Mejor Fotografía en el último Festival de Venecia por su trabajo en "Cumbres borrascosas") y producción de RedRumFilms, liderada por la productora argentina Flora Fernández Marengo y Boom Films de Gran Bretaña, "Patagonia" cuenta en su elenco a los actores argentinos Nahuel Pérez Biscayart y a Marta Lubos en papeles protagónicos.
La cinta, que en su elenco reúne también nombres como la cantante pop Duffy, Nía Roberts, Matthew Gravelle y Matthew Rhys, cuenta la historia cruzada de dos mujeres, una de las cuales va en búsqueda de su pasado y otra de su futuro e intercambia las geografías del sur argentino y de Gales.
Una joven galesa y su marido viajan desde Gales a la Patagonia en una expedición fotográfica mientras que una mujer argentina (Lubos) realiza un viaje a Gales en busca del origen de sus raíces acompañada por su joven vecino (Pérez Biscayart), quien en el camino se enamora.
La película que fue elegida como filme de apertura del London Film Festival en 2010, donde tuvo su premiere mundial, se estrenó en Londres en noviembre pasado y se vio también en Estados Unidos, aguardando para los próximos meses su exhibición en Argentina.