31 de octubre de 2011

Falleció Alberto Anchart


Alberto Anchart  tenía 80 años y falleció esta mañana víctima de un cáncer que le habían detectado hace sólo un mes. Estaba internado en el Hospital Español. Su último trabajo había sido en Más respeto que soy tu madre, la obra de Antonio Gasalla que viene batiendo récords y se iba a presentar en la temporada de verano en Mar del Plata.
Su nombre real era Juan Alberto Anchart, nacido el 24 de septiembre de 1931. Inició su carrera en teatro, en los años 40. En 1954 debutó en cine, donde trabajó en 19 películas hasta 2007. Entre los filmes, se destacan sus participaciones en El veraneo de los Campanelli y El picnic de los Campanelli en el rol de Alberto "Tumba", a principios de los 70. En 1983 fue la contrafigura de Carlitos Balá en Un loco en acción, donde hizo de Totov. En televisión alcanzó el reconocimiento en 1965, tras ser convocado para realizar un papel juvenil en La Tuerca, uno de los programas de humor más emblemáticos de la pantalla chica. Entre 1996 y 1998 encarnó uno de sus personajes más queridos y recordados: Atilio, el abuelo de Dibu. Su papel en la ficción infanto-juvenil llegó al gran público, y le valió un papel en Dibu 3, la tercera de las películas de la tira de Telefe. En el plano personal, estuvo en pareja durante 48 años con Betty Flores, la gran compañera de su vida. Se casaron en 2009, luego de que a su mujer le detectaran un cáncer de pulmón, una incomparable muestra de amor incondicional. Un mes después de la boda, la actriz falleció, el 4 de octubre de 2009. Tan sólo diez meses después, el 5 de agosto de 2010, Anchart vivió otro gran dolor: Patricia, la mayor de sus tres hijos, murió tras una enfermedad terminal. Tenía 50 años. El actor, visiblemente golpeado, decidió igualmente homenajearla arriba del escenario de Más respeto que soy tu madre. El público lo ovacionó de pie.
Su amiga íntima, Nancy Herrera, estaba con él en el momento de su muerte: “No lo puedo creer. Se nos fue recién...”, dijo con la voz quebrada y con un dolor incomparable.Y agregó: “Hace un mes se le detectó el cáncer... y ya se lo llevó. Fue todo muy rápido. Todavía no caigo. Estaba internado en el centro de complejidad del Hospital Español”.Nancy -quien se encontraba en el sanatorio- no quiso decir nada más. Los actores se conocieron hace 15 años trabajando juntos en teatro, en la comedia Dos señores atorrantes. Luego de mucho tiempo sin contacto alguno, en 2009 Nancy se acercó al actor tras el fallecimiento de Betty Flores, la esposa de Anchart.

Alberto Anchart.

Institucional Canal 26 - Energy 26